Bakambu, fútbol de contrastes

El delantero congoleño se convirtió el pasado miércoles en el máximo goleador del Real Betis en Europa con nueve dianas

El dos de febrero de 2024 el Real Betis hizo oficial la llegada de Cédric Bakambu. El congoleño aterrizó en Heliópolis como un refuerzo necesario para la delantera bética tras la salida de Borja Iglesias al Bayer Leverkusen y la dificultad goleadora del resto de efectivos. Sin embargo, su estancia en la Avenida de la Palmera podría compararse con una relación de amor – odio a partes iguales.

En su primera media temporada, el delantero solo jugó cinco partidos y anotó un gol. Un bagaje negativo al que se le sumó una lesión en el momento más inoportuno: frente a Nyland, portero del eterno rival, en un mano a mano en el derbi sevillano. Una jugada que lo tuvo fuera alrededor de cinco meses y que provocó la desconfianza en gran parte de la afición bética. Aun así, el delantero aseguraba que no bajaría los brazos para volver más fuerte. Y así fue.

La temporada 24/25 fue una montaña rusa de emociones. Con la lesión de Isco y una enfermería llena de otros jugadores, el Real Betis se plantó en un mes de enero con más dudas que certezas. El propio Bakambu seguía sin convencer, lo que obligó a Manu Fajardo a reforzar la delantera con Cucho Hernández. No obstante, el colombiano no sería inscrito en Conference League y ahí empezaría el idilio de Bakambu en Europa.

Lejos de sentirse desterrado, el delantero se puso a trabajar y adoptó su nuevo rol con una idea en la cabeza: materializar en goles la magia de Antony, Isco y compañía. El 13 de febrero de 2025, poco más de un año desde su llegada, Bakambu marcó su segundo gol en Europa en dicha temporada. El rival, el Gent, se unió al Petrocub como la segunda víctima del congoleño en la Conference League de la 24/25. A partir de ahí, solo quedaba disfrutar porque «el hombre de la Conference» había llegado.

Tres goles al Vitória Guimaraes, dos al Jagiellonia y una asistencia ante la Fiorentina en casa para abrir el marcador. En total, siete goles y seis de ellos para iluminar el camino del Real Betis a una final histórica. Este año, en Europa League, ya lleva uno. Un cañonazo para superar a Sels y abrir el marcador en un partido que acabó en empate ante el Nottingham Forest, pero que demuestra que Cédric Bakambu sigue con la idea de ser uno de los líderes del equipo en Europa.

Cédric Bakambu llegó rodeado de incertidumbre. Hoy, con nueve goles, ya ha dejado su huella en la historia continental del Real Betis. Porque el contraste en su fútbol está ahí: no es el delantero más vistoso, pero llega Europa y se convierte en el nuevo hombre de las mágicas noches verdiblancas.