Deportivo Alavés 2 – 1 Real Betis | Naufragio bético en Mendizorroza que invita a la reflexión

El Real Betis no aprovechó la oportunidad de conseguir la quinta plaza con una actitud irreconocible que acabó con una dura derrota por 2-1 y que pudo haber sido más amplia

Los de Manuel Pellegrini no han sabido sacar rédito de las derrotas de Espanyol, Villarreal y Celta cayendo derrotado ante un Deportivo Alavés que fue dominador absoluto del partido. La falta de efectivos hizo mella en un equipo cuya unidad B dista mucho en calidad con respecto a sus titulares. Segunda derrota consecutiva de los verdiblancos en menos de una semana y nuevo ambiente de crispación entre la afición.

El partido empezó con el memorable minuto de silencio en honor a las víctimas del trágico accidente ferroviario en Adamuz del pasado domingo. Los de Pellegrini salieron con las calzonas blancas nada habituales y la vuelta de Pau López como titular en liga.

Dominio blanquiazul absoluto

Dos minutos y medio le bastaron al Alavés para meter el miedo en el cuerpo a un Betis que salió con una marcha menos. Carlos Vicente aprovechó la fragilidad verdiblanca y adelantó a los babazorros con un disparo ajustado al palo largo de Pau López. Tres minutos más tarde, Bakambu tuvo el empate a centro de Fornals, sin embargo el congoleño no alcanzó a golpear la pelota debido a la cobertura de Jon Pacheco.

Las embestidas vitorianas se sucedían una tras otra comandadas todas por un Carlos Vicente inspiradísimo. Mientras tanto, el Real Betis achicó agua como pudo encomendándose a un Bakambu que se encontró con Sivera en un mano a mano. El delantero tiró un gran desmarque que avistó Bartra, pero finalizó con un disparo tibio.

Antony y Bakambu | Real Betis

Los minutos pasaron y ambos conjuntos intercambiaron golpes. A la media hora, Ortiz Arias tuvo que revisar un posible penalti de Tenaglia sobre Abde. El defensor se lanzó con todo y el árbitro no dudó, aunque fue avisado desde el VAR y acabó anulando una infracción que nunca existió, pues fue Abde quien pisó el pie del central.

La primera parte fue llegando a su fin y Bakambu siguió encontrándose con el fallo. Un fuera de juego y un mal golpeo con la cabeza fueron los siguientes errores del delantero, muy activo, pero fallón. El resto de sus compañeros tampoco demostraron mejor desempeño, con un centro del campo inoperante y una fragilidad defensiva que se mostraba en todos los duelos. El primer tiempo bético fue tan dramático que, tras los tres minutos de alargue, Pau López fue el mejor de los verdiblancos. Paradójicamente, la última de la primera parte fue del Betis a centro de Abde que no logró ser rematado ni por Bakambu ni por Antony.

El Betis ni estuvo, ni se le esperó

Hay dichos que no aplican para el Real Betis, que siempre cae dos veces en la misma piedra. En esta ocasión, menos de dos minutos tras volver del descanso para encajar el segundo gol. A los 47´ Toni Martínez remató casi a placer un centro desde la frontal del área de Pablo Ibáñez. Ni los centrales ni Pau López estuvieron a la altura en una jugada que dejó prácticamente KO al Real Betis.

Pellegrini trató de mover el banquillo con tres cambios de una tacada: Pablo García, Chimy y Llorente dieron descanso a Antony, Altimira y Natan. El brasileño, con molestias, forzó y no aportó lo suficiente. El Ingeniero retrasó a Fornals y dejó a Bakambu junto a Chimy arriba en busca de la reacción. Mientras tanto, en el banquillo, Antony se mostró muy cabreado e impotente dando una imagen nunca vista de él hasta la fecha.

Ángel Ortiz frente a Otto | Real Betis

El partido se fue estabilizando con el pasar de los minutos, aunque los cambios movieron poco el avispero. El Alavés cómodo arrebatándole la pelota al Betis que siguió deambulando por el terreno de juego. A los 75 minutos, Pellegrini agotó los cambios dando entrada a Deossa e Iván Corralejo. El canterano debutó en primera división sustituyendo a Bakambu, totalmente negado de cara a puerta y al que Sivera volvió a hacerle otra parada de gran nivel.

La suerte no estuvo del lado del Betis, que las pocas que tuvo las falló una y otra vez. En la primera parte fue Bakambu y en la segunda fue Chimy con un remate frente a Sivera que golpeó incomprensiblemente mal para echar el balón fuera. En cualquier caso, el conjunto heliopolitano consiguió maquillar el resultado con un gol de Abde en el 94. El marroquí se deshace de dos defensores con un toque exquisito y define a la perfección frente a Sivera.

El gol llegó demasiado tarde y fue insuficiente en un partido que el Real Betis casi ni se presentó. No hubo tiempo para más y los verdiblancos regresan a Sevilla de vacío, con la enfermería llena y con la sensación de que el equipo sigue sin saber jugar este tipo de partidos.