Antony, clave en el ataque del Betis más allá del gol

El brasileño ha tenido un impacto en el fútbol del Real Betis a pesar de no tener un inicio tan goleador como en la temporada pasada

Antony fue la guinda de un mercado de fichajes ilusionante en Heliópolis. Tras un intenso verano entre idas y venidas con el Manchester United, Manu Fajardo y su equipo consiguieron lo que parecía casi impensable en junio: hacerse en propiedad con Antony. El fichaje del extremo brasileño supuso un suspiro de alivio entre toda la afición bética deseosa de que su vuelta se hiciera real.

No fue para menos el jolgorio que provocó su compra: 9 goles y 5 asistencias en 26 partidos durante la mitad de la temporada 24-25, cuando estuvo cedido en el Real Betis. Este año, en cinco partidos, ya lleva un gol y una asistencia. Sin embargo, la influencia de Antony va más allá de estos números.

Según los datos recogidos de FBref, el «siete» bético ha participado en 22 acciones que están directamente involucradas en la creación de un tiro. Estas jugadas, conocidas como SCA (Shot-Creating Actions), incluyen pases, regates, tiros que provocan rebotes, faltas recibidas que generan tiros libres peligrosos o recuperaciones que inician un tiro. Ahora bien, esta métrica solo reconoce los dos pases anteriores al tiro, por lo que hay jugadas importantes del brasileño que no están contempladas por esta estadística.

Su participación partido a partido

Hasta el momento, Antony ha disputado 416 minutos de 540 posibles y solo se ha perdido el encuentro frente al Ludogorets, posiblemente por gestión de cargas. De los partidos que ha jugado, en los que más destaca son frente a Levante y Nottingham Forest. No obstante, en el resto de enfrentamientos, el atacante ha tenido gran influencia, ya sea directa o indirecta.

En su reestreno con la camiseta verdiblanca en el Ciutat de Valencia, Antony generó 7 SCA. Al brasileño se le pudo ver muy activo y aguantó los 105 minutos que duró el partido a pesar de no haber tenido una pretemporada normal. Además, fue vital para el empate pues es el encargado de entregar a Rodrigo Riquelme el balón en un pase horizontal que iniciará la jugada del 2-1. En este caso, su aportación fue indirecta puesto que entre su pase y el gol del Cucho intervienen tanto Riquelme como Fornals, aunque es el brasileño quién cambia por completo el sentido del juego.

Unos días después, frente a la Real Sociedad, tuvo 2 aportaciones de este estilo. Aun así, fue clave para el 1-3 en una combinación con Lo Celso atrayendo al lateral, que salta para intentar cortar el pase del brasileño y deja solo a Bellerín prácticamente sin marca.

Antony combina con Lo Celso y atrae a Sergio Gómez que deja a Bellerín sin marca

Contra el Nottingham tuvo su mejor actuación

En el estreno del Real Betis en Europa League, Antony fue la estrella. De nuevo, tuvo hasta 7 SCA, en la que se cuenta su asistencia a Bakambu, pero no el gol. Su participación fue necesaria para que los verdiblancos consiguiesen un punto en un partido donde por momentos se vio superado por el equipo inglés. En este caso, el extremo tuvo una aportación directa que recuerda a las de la temporada pasada.

Ante Osasuna, FBRef le cuenta 3 SCA, pero de nuevo tuvo una aportación indirecta en el 1-0. En esta ocasión, el brasileño recibe la pelota y rompe líneas con un pase con el exterior. Es cierto que Catena lo intercepta y que el gol llega gracias a la insistencia de Pablo Fornals, pero el pase de Antony fue el detonante para desequilibrar la defensa navarra y que el Betis pudiera adelantar sus líneas.

Finalmente, ante el Espanyol, el que pudo ser su partido más flojo, también fue crucial para comenzar la remontada. Repitió las estadísticas que tuvo frente a Osasuna, pero en el 1-1 es él quien atrae la atención de la defensa perica para luego volver a cambiar el juego con un pase a Lo Celso en la frontal del área. Antony conduce y cambia el sentido del juego pasándosela al argentino que, a media vuelta habilita a Ricardo Rodríguez para que, con un centro perfecto, el Cucho pusiera las tablas en el marcador.

Antony en la jugada del empate ante el RCD Espanyol

Con todos estos números, Antony suma una media de 4,75 acciones que generan ocasiones de gol (SCA). La media de los jugadores más talentosos suele estar entre cuatro y cinco, pero en el caso del brasileño va a más pues se le pueden sumar ocasiones indirectas como las ya mencionadas que han dado alas al Real Betis y que justifican su fichaje. Asimismo, si a estas estadísticas se le añade la posibilidad de que Antony rinda a nivel de goles y asistencias como la temporada pasada, Pellegrini tendrá en su plantilla un jugador letal y diferencial.