Los verdiblancos encadenan tres temporadas seguidas en las que enero les supone un verdadero calvario entre derrotas y lesiones
El Real Betis de Manuel Pellegrini se caracteriza por su carácter competitivo y regular que le ha llevado a tocar plata, una final europea y jugar en Europa durante cinco años consecutivos. Sin embargo, hay un mes que se le atraganta a los verdiblancos y que se ha repetido de manera sistemática durante las tres últimas campañas.
Las últimas dos derrotas del Real Betis ha acabado con la felicidad generada tras las victorias ante Elche y Villarreal reabriendo el debate sobre las malas rachas del club verdiblanco. Aun así, lejos de estar en una mala situación, el equipo marcha sexto a dos puntos del quinto clasificado y seis de la Champions (con el Villarreal con un partido menos). No obstante, cabe echar la vista atrás y recordar los últimos comienzos de año de los béticos para asentar la cabeza y no caer en creencias erróneas sobre el devenir de la presente temporada.
Siete puntos de quince posibles
El año 2024 no empezó nada bien para el Real Betis que cosechó la primera derrota como regalo de año nuevo para sus aficionados ante el Real Club Celta de Vigo. Tras ese bache, los de Pellegrini terminaron de pifiarla con la derrota a domicilio en los dieciseisavos de final de la Copa del Rey frente al Alavés por 1-0.
Venía el Betis esa temporada de un mes de diciembre aun peor donde solo consiguió una victoria frente al Villanovense en Copa con la posterior eliminación de la Europa League en fase de grupos. A esta situación se le añadió la derrota frente al FC Barcelona y el empate ante el Getafe. El cuadro bético ganó dos encuentros aquel mes de enero: Granada y Mallorca, consiguiendo siete puntos de quince posibles en liga con una situación en copa y Europa muy distante a la actual.
Un mes de enero preocupante
Enero de 2025 fue quizás el más preocupante para el Real Betis, que cosechó tres derrotas y que parecía estar en plena caída libre muy alejado de los puestos europeos. Ganó solo dos partidos: Huesca y Mallorca, ambos por la mínima, aunque el partido en El Alcoraz sirvió de poco porque una semana después el Barça endosaría un 5-1 a los verdiblancos para eliminarlos de Copa del Rey.

Hace apenas un año, el Real Betis todavía tendría tiempo para agrandar la leyenda negra de enero con dos derrotas ante Alavés en casa por 1-3 y Real Valladolid por 1-0 a domicilio. Los pucelanos descenderían esa temporada con tan solo cuatro victorias en su casillero. En cualquier caso, cuando parecía que el fin de Manuel Pellegrini se acercaba, llegó el partido en Mallorca. Con otra plaga de lesiones y el renacimiento de Bakambu, el Betis conseguiría una agónica victoria con un cabezazo del congoleño a centro de Ángel Ortiz. Tras ese mes y las llegadas de Cucho y Antony, el Real Betis encadenaría una racha de victorias espectacular que le llevó a su primera final europea y a repetir clasificación europea.
Ocho lesionados y 4 puntos de 12 posibles
Diciembre de 2025 terminó muy bien para los béticos con una exhibición de libro frente al Getafe (4-0) para cerrar el año. Por el contrario, enero vuelve a empezar con el pie izquierdo con la abultada derrota en el Bernabéu por 5-1 y el inesperado e insuficiente empate en el Tartiere frente al Real Oviedo, colista de la liga.

En este mes de subidas y bajadas, el Real Betis consiguió reponerse con una victoria frente al Elche para clasificarse a cuartos de final con dos goles de Chimy. Para terminar la semana, los verdiblancos ganarían 2-0 ante el Villarreal en un partido de mucho poder bético para recortar puntos a un rival que, en teoría, debe ser competidor directo por la Champions.
Dicha semana subió el ánimo por los aires, pero ha encontrado tierra muy pronto. Primero Paok y luego Alavés, otra vez, han frenado en seco el estado de optimismo verdiblanco y han sembrado de nuevo dudas en el vestuario. Con este balance, enero de 2026 va a terminar con 2 victorias, tres derrotas y un empate a la espera de lo que haga el equipo en la última jornada de la Europa League frente al Feyenoord. La victoria es necesaria para apaciguar las aguas y para clasificar entre los ocho primeros que evitaría una ronda adicional en la competición. A pesar de todo, el Real Betis está situado a tan solo seis puntos de Champions, aunque el submarino amarillo tenga un partido menos, y sigue más vivo que nunca en las tres competiciones, por lo que una mala racha no debería arruinar el devenir de una temporada que sigue teniendo la ilusión como bandera.