Pellegrini: «Tenemos que salir a ganar desde el primer minuto»

En la previa del enfrentamiento entre el Real Betis y el Athletic Club, Manuel Pellegrini ofreció una rueda de prensa en la que abordó tanto el plano deportivo como el mercado de fichajes, dejando claro que el equipo debe afrontar el reto con ambición y sin excusas. El técnico chileno reconoció la dificultad del encuentro ante un rival que llega en plena forma, afirmando que «hay que hacer un partido muy completo ante un rival de Champions League que tiene jugadores muy desequilibrantes». A pesar del desgaste físico acumulado por haber disputado cuatro partidos en agosto, Pellegrini fue tajante: «No podemos confiarnos mientras mayor calidad tenga el rival enfrente».

El míster valoró positivamente el hecho de jugar en casa, señalando que «hay que entrar primero con la confianza de que jugamos en nuestra casa para intentar ganar el partido desde el primer minuto». En cuanto al estado físico de la plantilla, confirmó que Diego Llorente, Marc Roca y Nélson de Souza ya cuentan con el alta médica y estarán disponibles: «Los tres están en la lista de citados».

Respecto al mercado de fichajes, Pellegrini se mostró prudente sobre la posible llegada de Anthony, explicando que «estoy exactamente igual que en fechas pasadas, ni optimista ni pesimista. El club ya ha demostrado su intención de intentar hacerlo. Después hay que ver si se puede hacer o no». También dejó claro que cualquier salida deberá ir acompañada de una incorporación: «Todo jugador que salga necesita que entre otro. La plantilla ya lo vemos, no tenemos muchos jugadores en este momento».
Sobre el equilibrio de la plantilla, el técnico insistió en que su análisis definitivo llegará una vez cerrado el mercado: «Ya di mi opinión internamente al club, saben perfectamente lo que yo pienso en cuanto a lo que se necesita, lo que no se necesita. El día primero, cuando ya esté cerrado, podemos hacer un análisis de la plantilla».

En lo deportivo, Pellegrini fue preguntado por la carga física acumulada y el uso de un once similar en los últimos partidos. Reconoció que el duelo ante el Celta a mitad de semana fue una desventaja, pero no quiso utilizarlo como excusa: «Se adelantó una fecha por la Europa League. Para mí se tiene que adelantar la fecha completa para que no haya ventaja. Ya nos tocó jugar y ahora hay que tratar de mantener el nivel y no buscar excusas».

También se refirió al liderazgo dentro del vestuario, destacando la importancia de perfiles como el de Andrés Guardado: «El papel que hacía Andrés Guardado es muy difícil reemplazarlo, no solamente por su experiencia y por su calidad, sino por ese liderazgo que él tenía dentro del vestuario».

Al ser preguntado por Ricardo Rodríguez, añadió que «la jerarquía la da la carrera. Revisemos la carrera de Ricardo Rodríguez y lo que ha hecho tanto en la selección como en los clubes que ha jugado».

Sobre los jóvenes talentos, Pellegrini habló de Pablo García, quien podría tener minutos ante el Athletic: «Tiene muchas condiciones, le pega muy bien al balón, pero tiene que tener tranquilidad para terminar bien las jugadas. Puede jugar en ambas bandas exactamente igual». El técnico valoró su versatilidad, explicando que «si juega por derecha, tiene pie cambiado y mejor remate; si juega por izquierda, tiene mejores centros con su pierna».

En cuanto a Deossa, recién incorporado, Pellegrini se mostró esperanzado: «Es un jugador que tiene bastantes variantes, puede jugar al lado del cinco, doble cinco o por banda. Tiene mucha dinámica y fue elegido para mejorar la plantilla». Sobre si el equipo necesita un perfil más puro de pivote tras las salidas de William Carvalho y Johnny Cardoso, respondió que «ya hemos hablado de las características de los jugadores que necesitamos. Después del primero de septiembre veremos cómo quedó conformada la plantilla».

Por último, el técnico valoró el sorteo de la Europa League, reconociendo que «todos los grupos tienen rivales complicados y rivales en teoría menos complicados. Nuestro objetivo es clasificar, ojalá lo más arriba posible». También advirtió sobre el desgaste que supone la competición continental: «Los jueves pasan mucha factura en la liga, así que tenemos que tener un plantel para ser competitivos tanto en la liga como en Europa».