La UEFA sanciona al Real Betis sin venta de entradas para su primer partido a domicilio en la Europa League

El Comité de Apelación de la UEFA ha ratificado la sanción impuesta al Real Betis por los incidentes ocurridos durante el partido de semifinales de la Conference League disputado frente a la ACF Fiorentina.

La UEFA ha comunicado hoy al Real Betis Balompié la confirmación de la sanción dictada por el CEDB (Comité de Control, Ética y Disciplina), a raíz de los altercados registrados en la grada visitante del estadio Artemio Franchi el pasado mes de mayo.

Durante el transcurso del encuentro, varios ultras de la ACF Fiorentina saltaron la valla de seguridad que separaba la grada visitante del resto del estadio, protagonizando ataques indiscriminados contra la afición verdiblanca. Se produjeron lanzamientos de bengalas explosivas y de fragmentos de cerámica —procedentes de los baños del estadio—, entre otros actos violentos.

Como consecuencia, cuatro aficionados béticos resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, al explotarle una bengala en la mano cuando intentaba recogerla para devolverla.
A estos hechos se suma la pasividad tanto de la seguridad privada como de los propios carabinieri, cuya inacción fue objeto de crítica por parte del club.

Además de la prohibición de vender entradas para el primer partido como visitante en la Europa League, el Real Betis ha sido multado con una cuantía de 30.000 euros. Por su parte, la ACF Fiorentina fue sancionada inicialmente con el cierre parcial de su estadio durante dos encuentros.

Pese al recurso presentado por los servicios jurídicos del club para evitar el castigo a sus aficionados, la UEFA ha ratificado la sanción apenas unas horas antes del sorteo de la fase de grupos de la UEFA Europa League, que se celebrará mañana a partir de las 13:00 horas en Mónaco.